La emblemática sierra del Moncayo, tiene en Soria la mitad de su superficie y comparte la misma riqueza y valor ambiental que su parte aragonesa; aunque en la provincia de Zaragoza se encuentra declarada como espacio natural protegido de ámbito regional, denominado «Parque Natural de la Dehesa del Moncayo».
ZEC: 7.098,1 Has.
ZEPA: 5.704,98 Has.
En el Noreste de Soria: 7.098,1 Has.
Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano.
En las áreas más elevadas del Moncayo próximas a la línea de cumbres se encuentran algunas especies de gran valor, incluidas en la flora de interés de Castilla y León por ser exclusivas de este macizo, como es el caso de Armeria bigerrensis subsp. microcephala y Festuca aragonensis.
Por ser la sierra más alta del sector más oriental del Sistema Ibérico, con cierta proximidad a los Pirineos, llegan hasta las calizas de Beratón especies de distribución preferentemente pirenáicas, muy raras en el resto del territorio de Castilla y León. Destacan Potentilla alchimilloides, la Corona de Rey (Saxifraga longifolia) y Cochlearia aragonensis; esta última también considerada como de interés en Aragón. Además engrosan la lista de interés otras especies de distribución geográfica limitada como la rompepiedras (Saxifraga moncayensis), también presente en los ZEC próximos de Sabinares de Ciria-Borobia y Encinares de Sierra del Costanazo.
La declaración de ZEPA se debe sobre todo a la presencia de alimoche, águila real, culebrera europea, abejero europeo, búho real y perdiz pardilla y también por la presencia esporádica del quebrantahuesos procedente de los Pirineos.
En la vertiente norte del Moncayo se encuentran tupidos bosques de haya (Fagus sylvatica), de otro valor por ser vestigios de la vegetación postglacial cuaternaria que predominó en periodos con una mayor humedad ambiental en la zona y por encontrarse en esta área geográfica en el límite más meridional de su área de distribución mundial.
De entre bosque de hoja ancha son de destacar los robledales de roble carvallo (Quercus robur), por ser de extremada rareza en el interior peninsular y por encontrarse en el Moncayo en un fragmento aislado, al límite sur de su área de distribución europea. En España su presencia se fija más bien próxima al Atlántico y Cantábrico, con mayor concentración en Galicia.
Hacia el Oeste del espacio en el anticlinal del pico del Águila, en la parte más baja, se encuentra una buena representación de encinar–quejigar con la peculiaridad de tener abundante mostajo (Sorbus aria) y arce (Acer monspessulanum).
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.