Típico paisaje mediterráneo de montaña sin parangón en el ámbito castellano leonés, en un entorno abrupto y descarnado caracterizado por pendientes laderas peinadas por estrechas terrazas, vestigios de pequeños cultivos de escasa productividad dedicados a una dura autosuficiencia.
ZEC: 6.733,32 Has
En el Noreste de Soria: 6.733,32 Has.
Ágreda, Castilruiz, Cigudosa, Dévanos, Fuentestrún, Magaña, San Felices, Valdelagua del Cerro.
Paisaje estepario subdesértico, grandioso y sobrecogedor, configurado por una compleja red de formaciones de barrancos, cárcavas y ramblas resultado de la erosión de los sustratos poco consistentes constituidos por yesos y margas.
Representación de los ambientes esteparios de la depresión del Ebro, más comunes en las regiones vecinas de Aragón y Navarra y muy escasos en el conjunto del territorio de Castilla y León. Su vegetación está compuesta principalmente por el romero (Rosmarinus officinalis), la coscoja (Quercus coccifera) y la sabina mora (Juniperus phoenicea). Los sabinares de este tipo y las formaciones herbosas secas seminaturales con sus matorrales asociados, son considerados como hábitats naturales de interés prioritario en Europa por su elevada rareza en todo su territorio, cuya conservación requiere la designación de Zonas de Especial Conservación, ZEC.
Rico muestrario de especies vegetales del género Limonium, Gypsophyla u Ononis afines a los yesos y de plantas de distribución mediterráneo iraniana e iberolevantiva, algunas compartidas con ambientes esteparios de lugares remotos como Irán, Turquía u Oriente Medio. Algunas tenues hierbas que pasan desapercibidas por su poca vistosidad como Campanula fastigiata y Limonium hibericum, este último endemismo del valle del Ebro, son plantas de elevado interés presentes en este espacio natural. Estos ambientes áridos se encuentran contemplados en Directiva Hábitats de la CE como hábitats de interés prioritario.
Un elemento destacable por la grandiosidad de su paisaje es la Cuesta del Cajo y su cañón de origen cárstico socavado por el río Añamaza, afluente del Alhama. Desde la Cuesta del Cajo el río desciende vertiginosamente hasta Valdegutur, abriéndose paso a través de un largo cañón de paredes calizas verticales pobladas de buitres y otras rapaces como el alimoche, águila real, búho real o halcón peregrino.
La presencia en el río Añamaza de especies acuáticas como Hippuris vulgaris, incluida en la Lista Roja de la Flora de España por su rareza y alta sensibilidad a la alteración de su hábitat, denota la calidad y la alta capacidad de auto depuración de estos ecosistemas acuáticos.
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.