Término municipal de Los Rábanos.
Las aguas del embalse de los Rábanos pertenecen al Duero. Este bello tramo forma parte de un espacio natural denominado ZEC Riberas del Duero y Afluentes, el cual abarca la casi totalidad del Duero a su paso por Castilla y León, con 5.593,53 Has dentro de la provincia de Soria.
La vegetación predominante en el entorno pedregoso calcáreo es la encina (Quercus ilex subsp. ballota). Este árbol de forma globosa es la especie arbórea mediterránea por excelencia. Sus pequeñas hojas cubiertas de una capa de cera le permiten ahorrar agua y adaptarse a los climas secos y calurosos de la región Mediterránea. En las partes basales de los cortados, buscando ubicaciones más frescas bajo la influencia de la humedad del embalse, se dan pequeñas masas de quejigos (Quercus faginea). En la ribera del Duero se presenta una estrecha franja de vegetación de ribera dondepodemos ver principalmente fresnos (Fraxinus angustifolia), carrizo (Phragmites australis) y algún abedul (Betula alba) que de forma esporádica llega hasta aquí desde sus feudos en el tramo alto del Duero sobre Garray.
Este puede ser un buen lugar para la observación de aves. En las rocas circundantes del embalse nidifican numerosas especies de rapaces como el alimoche, águila real, búho real, buitre leonado y halcón peregrino. En las aguas del embalse es posible ver varias aves acuáticas como la polla de agua, el somormujo lavanco o el ánade real, entre las más habituales.
La senda continua hasta un mirador en el río en el término municipal de Soria y también a un embarcadero que se accede por este sendero.
Próximamente
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.