Es la Zona Especial de Conservación representante de los ecosistemas fluviales en la Red Natura. Incluye el Duero soriano, casi en su totalidad, así como algunos afluentes de la cabecera y del tramo medio. Tiene la particularidad de ser un espacio lineal de más de 260 kilómetros de longitud que atraviesa gran parte de la geografía soriana.
ZEC: 5.593, 53 Has
En el Noreste de Soria: 291,26 Has.
Alconaba, Garray y Los Rábanos.
Vegetación de ribera o bosques de galería, exclusiva de los ecosistemas fluviales. Se caracteriza por la secuencia de numerosas formaciones vegetales que varían según descendamos por el río o según nos alejemos transversalmente de él.
Encontramos tramos de abedular (Betula alba), saucedas de montaña y alamedas de álamo temblón (Populus tremula) en las zonas altas y en las cabeceras; alisedas (Alnus glutinosa), olmedas, choperas de chopo blanco y negro y saucedas de meseta de los tramos más bajos.
Gran variedad de comunidades faunísticas ligadas al medio fluvial (peces, anfibios, aves ribereñas). Destaca la presencia de la boga del Duero, endémica de Castilla y León y Galicia; entre los mamíferos la nutria y el desmán de los Pirineos. Las aves están representadas por el martín pescador, el mirlo acuático o la garza real.
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.