PROYNERSO - ANDAR CAMINOS

Blog / Noticias

Relatos orales que cautivaron a Becquer

Relatos orales que cautivaron a Becquer

El próximo fin de semana, 26 y 27 de abril, tendrán lugar las XIII Jornadas Bequerianas en Noviercas. Os proponemos, nuestras leyendas y rutas por el Moncayo, para calentar motores. 15_noviercas RELATOS MÁGICOS PARA MIRAR LA MONTAÑA DEL NORESTE DE SORIA: MONCAYO MONTAÑA MÁGICA  Relatos orales que cautivaron a Becquer

 Criadas, pastores, viejas acusadas de ser brujas, carboneros, alcahuetas y vecinos del Moncayo en general, desfilaron ante los ojos del escritor Gustavo Adolfo Bécquer configurándose como un sabroso caldo de cultivo que quedó cuajado en artículos periodísticos, versos, leyendas, libros y relatos cargados de historias que habían sido transmitidas durante generaciones en los supersticiosos pueblos que rodean al monte a través de la tradición oral. Bécquer recogió estos relatos del pueblo, su pluma, su ingenio y su talento los convirtieron en universales. De sus escritos se puede determinar, por ejemplo, que el respeto que los pastores sentían hacia el pozo de San Román, en Noviercas, del que se pensaba era la puerta a otro mundo subterráneo, dieron origen a la leyenda ‘Los Ojos Verdes’, o que los relatos sobre animales que hablan y evitan los lugares peligrosos sirvieron de inspiración para la “La corza blanca” ubicada en Beratón, o también se puede relacionar el mito de las montañas como el Moncayo que simbolizan una gran ‘caja de muertos’ y que posteriormente el escritor ubicaría en Soria en la gran leyenda “El monte de las ánimas’. Las brujas del Moncayo fueron otra de las fuentes de inspiración del poeta, una fascinación alimentada a diario por los miedos y supersticiones de su criada. En ‘Cartas desde mi Celda’, Bécquer relata el espeluznante asesinato de ‘La Casca’, una mujer de Trasmoz acusada de provocar todos los males del pueblo. Su fuente, un pastor de la zona, le relata, “tendríais que costear el precipicio a que cayó la maldita bruja, y en el cual se cuenta que anda penando el alma, que, después de dejar el cuerpo, ni Dios ni el diablo han querido para suya”. Las creencias en seres extraños que habitan el Moncayo inspiraron otro de sus relatos, ‘El Gnomo’.

PR SO – 91 RUTA DE LOS OJOS VERDES

El sendero sale del pueblo de Noviercas y da una vuelta por parte de su Término Municipal. Sube hacia la sierra en sus dos primeros kilómetros atravesando una zona de cultivos por medio del cordel de Noviercas para después recorrer un largo tramo de la falda sur de la sierra a través de dehesas arboladas de rebollos, quejigos o encinas y extensos praderíos en un paisaje pastoril rico en construcciones rústicas conocidas en la zona como "corrales". El sendero baja de la sierra en busca del río Araviana y sigue su curso aguas abajo, por medio de varios tramos de vías pecuarias (Cañada Real del Molino Blanco y de Nuestra Señora de los Remedios y Cañada la Rabera), pasando cerca de la ermita de Ntra. Señora de los Remedios, el Pozo Román y el alto de la Torre de Amril, cuyo nombre procede de un pequeño poblado de la Alta Edad Media llamado Torrambril.

La parte final del recorrido continua por un camino vecinal entre campos de labor para, en el último kilómetro, enlazar de nuevo con la Cañada Real del Molino Blanco y de Nuestra Señora de los Remedios, por donde entra en el pueblo de Noviercas.

La ruta debe su nombre a la leyenda "Los ojos verdes" de Gustavo Adolfo Bécquer, Posiblemente ambientada en el Pozo Román.

 

En Noviercas puedes visitar la exposición permanente sobre Bécquer y el Moncayo: "GAB, Poesía para un cuadro". También puedes acceder al torreón de Noviercas, ya que además de ser visitable ha sido museizado.

Pozo Román 1

 

Pozo Román 2

 

jORNADAS

 


Una web de PROYNERSO: Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Noreste de Soria

PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.

TOP