Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com
Historias de la Alcarama

Alcarama 0

«Nadie escucha ya el rumor eterno del río entre las piedras. El agua pasa de largo sin regar los huertos ni mover la aceña. El trujal no da aceite. Las ramas de la higuera penetran por la ventana de la casa. Sólo los cazadores prueban los frutos del serbal y del maguillo. La iglesia se ha quedado muda sin campanas. Parece que por aquí, por este último rincón de Castilla, ha pasado el ángel exterminador. Queda la belleza esencial de las ruinas, que encierran el alma invisible de los pueblos abandonados…»

(«Leyendas de la Alcarama». Abel Hernández)

http://www.sarnago.com/Libros/Libro%20Abel%20Historias%20de%20la%20Alcarama/Historias%20de%20la%20Alcarama.htm

El inicio de la primavera nos ha llevado a recorrer una parte de la Sierra de la Alcarama y comprobar como bien dice Abel Hernández la belleza de sus ruinas y el alma de sus pueblos.

Con cierta sorpresa, hemos comprobado, que vive gente en Armejún y en Villarijo. Ahí estaban, reparando sus casas y preparando la huerta. Tranquilos, y sin echar de menos la compañía. Siete en el primero, dos en el segundo.

Este fue nuestro recorrido:

Buimanco0Buimanco

Buimanco 2

Buimanco 1Buimanco 3

Valdemoro 1

 

 

 

 

 

Seguimos ruta hacia Valdemoro de San Pedro

Valdemoro 2

Y llegamos a Armejún, con 7 habitantes, es probable que no sea el pueblo de Soria con menor población. Esto nos ha planteado una reflexión:

Qué será mejor, revivir un pueblo «en coma» o no dejar morir un pueblo «que agoniza» (Que de estos también vamos sobrados).

Armejún

Armejún

Armejún 1Armejún 2

Última etapa: Villarijo.

Villarijo 0

Villarijo

Villarijo 1Villarijo 2Villarijo 3

 

Comparte!

Relacionado

2 Respuestas

  • Araceli Jimenez Jimenez  17 mayo, 2014 at 1:23 pm

    Vivi en Valdemoro durante 9 años y se, entiendo y siento lo que significa ver estas imagenes. Daria un poco de mi vida porque Valdemoro alguien lo cuide y lo restaure, pero se que eso no sucedera, asi que me quedo con el recuerdo de esas piedras, esas plazas y ese cielo que me cobijo.

    Responder
  • admin  19 mayo, 2014 at 6:31 am

    Araceli, gracias por tu comentario.
    No se si has visitado recientemente Valdemoro. De los pueblos que recorrimos es quizá, el que peor estado presentaba, una pena. Nos hubiera gustado conocerlo con niños jugando por sus calles.

    Responder

Deja un comentario

Nombre Email Mensaje